jueves, 24 de septiembre de 2009

INICIO

La expectativa más importante que tengo en relación a la asignatura de Interculturalidad y Educación, es el conocimiento, descubrimiento y comprensión del mundo que nos rodea, invitando a la reflexión a todos los participantes.
El fenómeno de la inmigración y la multiculturalidad en Europa y más concretamente en España, se está reflejando intensamente en los diferentes ámbitos educativos. La presencia de niños, jóvenes y adultos de origen extranjero y de variados grupos culturales, hace que la sociedad y la educación en particular, vivan tiempos nuevos e importantes.
El tratamiento de la diversidad cultural con un carácter global, asume el debate sobre cuestiones esenciales de nuestra caracterización cultural: qué es nuestra cultura, cómo estamos construyéndola, cómo evoluciona, quiénes son verdaderamente los agentes de cambio...

Desde mi punto de vista, este es el inicio de la asignatura que nos ocupa y donde centraremos nuestra comunicación, para proponer un enfoque de educación intercultural como respuesta a las necesidades de una sociedad plural.

Empezaremos reflexionando sobre las capacidades que debemos desarrollar en los estudiantes para que puedan convivir en una escuela multicultural, esto es, estaríamos hablando de conseguir unas “competencias interculturales” que permitan lograr este objetivo
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs