lunes, 19 de octubre de 2009

DEBATE


Empezaré diciendo que considero muy interesante analizar un caso práctico concreto en lugar de teorizar para hacer el debate. Creo que es un buen método de aprendizaje.

Para el debate se nos muestra un caso, el de Jorge y Berta, dos profesores-tutores de 4º de ESO en un Instituto.
Jorge hace una propuesta de trabajar conjuntamente utilizando unos videojuegos. Berta se escandaliza al ver los juegos que pretende usar su compañero y decide no participar de la actividad, aunque Jorge si que sigue adelante. A raíz de esta discordia surgen los problemas en entre ellos y con el resto de la comunidad escolar.

Todos hemos sido capaces de ponernos en la piel de ambos profesores, Jorge y Berta, en según qué circunstancias y momentos del debate.

La lectura de los módulos de la asignatura, ha sido el primer paso para la poder participar en el debate. Gracias a este paso, he podido adquirir conceptos fundamentales que me ayudan a clarificar muchos aspectos de la educación intercultural.
En el debate hemos analizado detalladamente, tanto el material que se utilizaba (racista o no) y la actitud de ambos profesores.

No cabe duda que toda situación educativa nos hace plantearnos cuestiones personales sobre cómo habríamos actuado nosotros en esa misma situación, cómo habríamos respondido a la demanda de Jorge, etc.

Yo personalmente considero que muchas veces no se trata de que el material sea mejor o peor, sino que se el docente que lo utiliza sea capaz de controlar los efectos colaterales del mismo. Creo que los juegos tienen unos objetivos formativos. El problema es que ninguno de los dos juegos hace énfasis en la convivencia.

En cuanto a la actitud del profesorado, creo que ninguno de los dos es tolerante. Los modelos que utilizan son discrepantes en sí mismos: Jorge prioriza las desigualdades mientras que Berta se fija más en las diferencias. Pienso que sino que en general su actitud o no es la adecuada para lograr el diálogo y el acuerdo como caminos para conseguir el respeto y el entendimiento entre las personas. No se puede combatir la intolerancia con más intolerancia.

Las aportaciones de mis compañeros me han enriquecido mucho, pues suponen otras posibilidades y otras visiones sobre una misma temática que quizás por mí misma no habría contemplado nunca. Creo que el conseguir que nos planteemos el punto de vista de los demás y lleguemos a aceptarlo como otra posibilidad diferente a la propia, pueda tratarse de un primer intento de “hecho intercultural”.

En cuanto a las dificultades encontradas en el debate, más que por la temática en sí, ha sido la extensión del mismo. La temática me ha resultado muy motivadora pues me ha supuesto una reflexión profunda sobre la realidad en la que vivimos. Sin embargo me ha resultado complicado el seguimiento del debate debido a la extensión del mismo. Es decir, el tener que realizar cinco aportaciones mínimas cada uno, me han parecido excesivas por el hecho de que éramos bastantes compañeros y cada vez que se abría el foro del debate, me encontraba con nuevas aportaciones y me ha resultado muy difícil el seguirlas todas y no perder el hilo de las leídas anteriormente. En alguna ocasión no he reafirmado o debatido alguna idea aportada por haber bastantes intermedias y no parecerme ya oportuno. Por lo tanto, para mí, la extensión ha dificultado en cierta medida la dinámica de lo que realmente es un debate, algo más dinámico y fluido.

Con respecto a los Blogs me gustaría indicar, en primer lugar, que me parece una herramienta muy enriquecedora para cualquier asignatura. Ha sido la segunda vez que utilizo esta herramienta y las dos han sido para asignaturas de la licenciatura de Psicopedagogía, aunque he podido constatar que sirven igualmente para estudiar como para actividades mucho más lúdicas. No creo que sea la última vez que trabaje con ella, pues nos invita a compartir experiencias, aportaciones, etc, que nos ayudan a todos.
Finalmente, quiero felicitar a Mariola Machado por su blog, que desde mi punto de vista tiene una gran calidad, tanto a nivel técnico como de contenidos y a Juan José por su iniciativa de colgar un spot publicitario tan ilustrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs