jueves, 10 de diciembre de 2009

4. Valoración de recursos para la interculturalidad

a) Enlace de nuestra webquest y comentario breve acerca de su finalidad, orientación, etc.
El enlace de nuestra webquest “Diferentes”, es
http://www.phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=811&id_pagina=1

Va dirigida a los alumnos de 4º de ESO, con el objetivo de lograr el conocimiento y la empatía con las otras culturas.
Su objetivo básico es el de promover sentimientos positivos de unidad y tolerancia entre los alumnos y reducir los estereotipos. Se pretende la búsqueda de entendimiento cultural dentro de la escuela.

Nuestra idea, al iniciar esta tarea fue la de hacer un análisis crítico de la realidad en la que vivimos, muy distinta a la de hace unos años y para ello hemos hecho 3 subapartados o niveles:

· Análisis de la realidad e identificación de las diferencias.
· Construcción de los estereotipos como fenómeno individual y social.
· Consecuencias en el tratamiento de los estereotipos.

Con esta webquest y otras actividades en esta línea, los jóvenes serán capaces de interactuar y relacionarse con personas de distintas razas y culturas, y ello les llevará a entender la interculturalidad y lo que ésta implica, sobre todo, a la aceptación de los otros con total normalidad.
b) Valoración de la webquest como herramienta que puede incidir especialmente en habilidades de caràcter intercultural.
Desde mi punto de vista, la webquest tiene un alto potencial didáctico, tanto para alumnos como para docentes.
Las nuevas tecnologías ofrecen al usuario no solo la posibilidad de ser receptor de la información sino también la de ser emisor, es decir el autor. El ordenador se ha convertido en una herramienta de comunicación que ayuda a comunicar al alumno con el exterior.
El uso de las webquest como recurso de la interculturalidad, se está difundiendo mucho, porque los estudiantes deben realizar una serie de tareas después de leer unas páginas web; a partir de simple idea se pueden organizar un montón de proyectos didácticos con los que los estudiantes aprenden más, beneficiándose del trabajo en equipo y utilizando el lenguaje de forma más lúdica, sobre todo la lectura y la escritura.
Con el uso de las TIC se pueden favorecer dos tipos de aprendizaje: el aprendizaje constructivo por un lado, y el aprendizaje cooperativo por otro.
El aprendizaje constructivo implica que el alumno adquiere la lengua construyendo e integrando los conocimientos nuevos en los ya conocidos y, por tanto, es él el máximo protagonista de ese proceso.
Las TIC favorecen también la interacción social y la colaboración, o sea, un aprendizaje cooperativo ya que se pone el énfasis en los procesos que emplean los alumnos para crear significado y se enfoca la enseñanza desde la realización de tareas.

c) Comentario del ANÁLISIS DEL MATERIAL Y LA ELABORACIÓN DEL INFORME
Datos de identificación:
Nombre del material/dirección web/institución responsable/año de creación/otros datos de interés.
WEB TOUR MULTICOLOR. Un viaje a favor de la tolerancia y el respeto hacia otras culturashttp://www.xtec.es/~fdenia/castellano/forum/spanish.html#Introducci%F3nAutora: Fina Dènia.

Aspectos pedagógicos generales:

Centro de interés, destinatarios y nivel educativo.
La diversidad cultural y la aceptación de las diferencias. Va dirigida a alumnos de 2º ciclo de ESO, auque con alguna adaptación se podría presentar a alumnos del primer ciclo o de Bachillerato

Tipología de actividades que propone, complejidad y adecuación de éstas.
Las actividades consisten en la realización de análisis e interpretación de imágenes, fotografías...; búsqueda de información en prensa, en la red; realización juegos de rol; presentación del trabajo resultante ante la clase...
Desde mi punto de vista, todas las actividades planteadas son muy variadas, creo que motivadoras y adecuadas al nivel educativo de los alumnos. Su complejidad también es correcta, y hay que tener en cuenta que el alumno no trabaja solo, sino que siempre pueda contar con la ayuda del profesor y de sus compañeros.

Modelo pedagógico al que responde.

Esta Webquest favorece el establecimiento de un modelo positivo de educación intercultural, ya que prepara a los destinatarios a vivir en una sociedad caracterizada por concebir la diversidad cultural como un fenómeno totalmente legítimo. Además ofrece ideas e iniciativas no para promover particularismos culturales sino para desarrollar la capacidad y el gusto de trabajar en la construcción conjunta de una sociedad donde las diferencias culturales sean consideradas como una riqueza común y no un factor de división.
Favorece el aprendizaje activo y colaborativo. Por supuesto, las webquest, se propone un modelo de aprendizaje autónomo para el alumno.

Aspectos relativos a la educación intercultural
Modelo de educación intercultural al que responde.
La webquest responde a un modelo de integración cultural pluriculturalista ya que la aceptación de la diferencia cultural es máxima y consideran la interculturalidad como un valor.
Nivel de interculturalidad en el que se situaría el material.
Se trata de un nivel básico o de intercambio de conocimiento sobre las distintas culturas.

Conceptos que se trabajan o se podrían trabajar (asimilación / relativismo/etnocentrismo / etc.)

En esta webquest se trabaja el relativismo. Se consideran, tanto la diversidad como la igualdad como algo positivo.
En concreto se trabajan o pueden trabajarse:
- La Diversidad Cultural y Convivencia.
- La Igualdad y la Diferencia.
- El Racismo y la Xenofobia.
- La Tolerancia y la Intolerancia.
- los Derechos Humanos.
- La Inmigración.

Valores que fomenta en relación a la educación intercultural

Se trabajan como valores fundamentales: Respeto, Igualdad, Derechos Humanos, Cooperación, Tolerancia, Comprensión, Solidaridad,
Justificación del material a necesidades reales o no en relación al fenómeno de la multiculturalidad.
Las nuevas tecnologías en general y la red en particular van a facilitar el diálogo intercultural con mucha más fluidez.
Evaluación del recurso
Puntos fuertes del material
Esta webquest basa sus tareas en el trabajo cooperativo y en la autonomía del alumno. Si bien es una característica de todas las webquest, creo que esta especialmente se procura que prime el trabajo colaborativo.. Todos y cada uno de los miembro del equipo, tienen un papel importante en el mismo.
También considero un punto fuerte el apartado de recursos que hay en cada una de las actividades. Eso va a ayudar a los alumnos a trabajar en un entono mucho más sencillo.

Dificultades y limitaciones en considerar.

Como todos los trabajos que se basan exclusivamente en la búsqueda en la web, hay que tener mucha cautela en contrastar toda la información, pues puede haber errores.
Así mismo, los alumnos deben partir de unos recursos claros, es decir, deben saber en qué páginas buscar para que no tengan que utilizar los buscadores y distraer su atención en otras cosas.

Aplicabilidad y posibilidades del material.

Todo el material que se propone en esta wq es fácilmente aplicable a los alumnos, está muy preparada en cuanto a recursos se refiere.

Propuestas de mejora

Echo en falta que no haya ninguna actividad relacionada con los prejuicios y los estereotipos o la violencia que se genera por su causa.
También propondría que la presentación del trabajo fuera libre, es decir, que no se ciña a un hipertexto o a una power point, sino que pudieran elegir cualquier otro formato, digital o no.
Análisis comparativo con otros entornos que trabajen la interculturalidad
Existen en la red numerosas páginas dedicadas a la interculturalidad y en distintos formatos (material on line, portal, webquest, blogs, etc.). Si bien todos son muy interesantes, considero que el uso de las webquest es el más adecuado para usar en el ámbito escolar, pues es el más dirigido durante todo el proceso. Otros entornos, como puede ser el blog, a pesar de ser sencillos en su uso, requieren que el alumno tenga la intención de trabajar en él, mientras que en la webquest, sólo tiene que ir siguiendo los pasos indicados para conseguir los resultados esperados. En definitiva, creo que el uso de la webqueset es el que facilita en mayor medida la interacción entre los alumnos.

Valoración global del recurso

Ya la wq es de por sí un recurso muy adecuado para el aprendizaje y si a ésto añadimos que trabajamos con alumnos de ESO, que en general tienen un buen dominio del ordenador y el tema tan polémico que tratamos, tenemos el recurso perfecto. Utilizamos las nuevas tecnologías para tratar un tema transversal como es la Interculturalidad y desde mi punto de vista, es el mejor modelo de enseñanza aprendizaje.
Mi valoración es muy positiva. Considero que se ha utilizado la webquest en todas sus posibilidades y eso hace que tenga un valor añadido. Además, el hecho de publicarla en varios idiomas también es interesante, sobre todo tratándose de una materia como la interculturalidad.


d) Valoración sobre lo que me han aportado la PEC2 y PEC3 para mi actividad profesional
El rol del psicopedagogo, igual que el de la mayoría de los profesionales, debe evolucionar para adaptarse a las nuevas tecnologías. En este sentido, las TIC permiten amplias posibilidades de comunicación –ya sean sincrónicas (Skype, videoconferencias…) como asincrónicas (foros, e-mails, espacios de debate, blogs…), lo que da lugar al uso de nuevas metodologías en el trabajo del psicopedagogo, y que sin duda facilitarán nuestro trabajo.
Tanto la Pec 2 como la Pec 3 utilizaban las nuevas tecnologías, que sin duda, las hacen más atractivas. Además de utilizarlas para hacer un trabajo concreto, su uso nos ha permitido conocerlas y así poder aplicarlas en un futuro, esperemos que próximo. Además, de la Pec 2 valoro muy positivamente el hecho de haberla hecho en grupo, pues he tenido la gran suerte de contar con un grupo en el que me he sentido realmente a gusto y me ha aportado mucho, tanto a nivel personal como profesional. Desde luego creo que para aprender lo que es un trabajo cooperativo, lo mejor es ponerlo en práctica.
Para mi ha sido totalmente novedoso el uso de la webquest, y a pesar de las dificultades que ha habido que superar hasta lograr verla colgada en la red, creo que será una herramienta que sin duda volveré utilizar.
En cuanto a la PEC3, como ya ha dicho algún compañero, me hecho reflexionar y aprender a analizar un trabajo en línea, que hasta hace poco ni conocía su existencia.

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